Algoritmo Prim
El algoritmo de Prim es un algoritmo perteneciente a la teoría de los grafos para encontrar un árbol recubridor mínimo en un grafo conexo, no dirigido y cuyas aristas están etiquetadas.
En otras palabras, el algoritmo encuentra un subconjunto de aristas que forman un árbol con todos los vértices, donde el peso total de todas las aristas en el árbol es el mínimo posible. Si el grafo no es conexo, entonces el algoritmo encontrará el árbol recubridor mínimo para uno de los componentes conexos que forman dicho grafo no conexo.
El algoritmo fue diseñado en 1930 por el matemático Vojtech Jarnik y luego de manera independiente por el científico computacional Robert C. Prim en 1957 y redescubierto por Dijkstra en 1959. Por esta razón, el algoritmo es también conocido como algoritmo DJP
Sea a es el número de arcos y n el número de nodos. El algoritmo de Kruskal requiere un tiempo que está en O(a log n). Para un grafo denso, a tiende a n(n-1)/2, por lo que el algoritmo requiere un tiempo que está en O(n^2 log n), y el algoritmo de Prim puede ser mejor O(n^2). En un grafo disperso, a tiende a n-1, por lo que el algoritmo de Kruskal requiere un tiempo que está en O(n log n) y el algoritmo de Prim es menos eficiente. Sin embargo, si el algoritmo de Prim se implementa con montículos, el tiempo requerido por este algoritmo está, como el de Kruskal, en O(a log n).
Si a es aproximadamente igual a n (grafo con pocos arcos) conviene usar Kruskal
Si a es aproximadamente igual a n^2 (grafo denso) conviene usar Prim
En cualquier caso, la complejidad del algoritmo de Kruskal depende de la técnica de ordenación empleada. El algoritmo de Prim requiere más memoria que el algoritmo de Kruskal. Ambos algoritmos son relativamente fáciles de paralelizar. Puede encontrar más información en:
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